martes, 1 de febrero de 2011

LAS TECNOLOGÍAS POPULARES EN EL TRABAJO

¿Qué es tecnología?

Conocimientos, información, aplicados a la producción de bienes o servicios. Responden a una necesidad o demanda de la gente. Son instrumentos para alcanzar fines.

Tienen que ver con el saber hacer.

¿Qué no es tecnología?

No son tractores, despulpadoras de café, computadoras, celulares, etc. Esas cosas son equipos, máquinas.

Estos equipos tienen tecnología incorporada por los seres humanos. Por eso funcionan.

 No son un fin en sí mismas.

Tecnologías Populares

Aquellos conocimientos cuyo uso y aplicación:

 Respondan a los intereses de los sectores populares de la población.

Sirvan para satisfacer sus necesidades fundamentales.

Se inscriban en un proceso de transformación personal y social.

Sus principales características:

Generan empleos y son fuentes importantes de trabajo sencillo.

Promueven condiciones de trabajo agradables, placenteras.

 Comprensibles para todos, fáciles de aprender. Es decir, se adaptan con facilidad a la cultura de la gente.

Propician el trabajo comunitario, en grupo, descentralizado, organizado.

Ecológicas: contaminan muy poco, respetuosas de la naturaleza.

Conjunto de actividades de diverso tipo que vamos haciendo en el tiempo. Tiene que ver con la forma como nos organizamos para hacer las cosas, cómo nos relacionamos con los demás y con el ambiente.

Características del proceso: continuó, educativo, organizado, democrático, participativo.

Actividades ejecutadas por las mismas comunidades.

Fortalece a la organización y se apoya en las tecnologías populares.

Antecede a la organización.

El proceso es más importante que los resultados.

Obtenido de:



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