martes, 1 de febrero de 2011

EL AHORRO DE ENERGÍA

CONCEPTOS GENERALES
Hay cantidad de definiciones de Energía, para lo que vamos a tratar y en interés de simplificar escogemos la que nos dice que la " Energía es la capacidad de realizar trabajo". Gracias a la energía, los seres humanos pueden realizar procesos y trabajos que le garantizan la supervivencia, la comodidad y el dominio que viene ejerciendo sobre el medio ambiente. 
Casi toda la energía utilizada por el ser humano se ha originado a partir de la radiación solar que llega a la Tierra. Un 96% de las necesidades energéticas quedan satisfechas por la combustión de carburantes fósiles, como carbón, petróleo y gas natural que representan la energía química almacenada biológicamente durante largo período de tiempo en la Tierra. Como estas fuentes se van agotando, debemos buscar otras fuentes como los carburantes nucleares (fusión nuclear y fisión nuclear), la energía de gravitación en las mareas o la energía solar.
Las fuentes de energía son aquellas que  la producen directamente y que cumplen con la ley de conservación de la energía que dice: La Energía no se crea, ni se destruye, solamente se transforma. Como fuentes de energía se habla del sol, el viento, el carbón, el petróleo, caídas de agua, desechos orgánicos, los átomos, las olas del mar, reacciones químicas, el sonido, entre otras. Cuando hablamos de la forma en que se manifiesta la energía hablamos de eléctrica, eólica, solar, térmica, hidráulica, nuclear y otras.
La energía que proviene de los recursos energéticos de la naturaleza que tradicionalmente llamamos no renovables son el carbón , el petróleo , el gas natural y aquellos procedentes de la fisión nuclear. Las energías renovables o alternativas se refieren a la energía solar, la eólica, la hidráulica, geotérmica y otras.
Aunque como hemos dicho, el término energía tiene muchas vertientes, en los medios de comunicación es utilizado por diferentes sectores de la vida nacional incluyendo la población, los economistas, físicos, químicos, biólogos, políticos, meteorólogos y otros interesados en opinar sobre la crisis energética, en la República Dominicana para referirse a la energía eléctrica.   
El ahorro de energía guarda relación  con el calentamiento global y los cambios climáticos de que tanto hablamos en la actualidad, y es así porque disminuimos la emisión de Dióxido de Carbono hacia nuestra atmósfera, además de que, tiene otras ventajas para nuestro medio ambiente al evitarse las lluvias ácidas, la contaminación del aire, la destrucción de los bosques y la aceleración de los procesos de desertificación y lo más importante nos economizamos "unos cuartos". Lo único que debemos hacer es cambiar de hábitos y de algunos equipos que lo único que hacen es consumir más de la cuenta. En los momentos actuales y los que nos vienen detrás, el ahorro de energía es asunto de sobrevivir, los dominicanos debemos acabar con el despilfarro y poner en práctica los planes de emergencia acorde con nuestro modo de vida. Debemos tener en cuenta:
Plan de Emergencia Nacional de Ahorro de Energía.
Plan de Emergencia Institucional de Ahorro de Energía
Plan de Emergencia Familiar de Ahorro de Energía
El Plan Nacional de Ahorro de Energía es diseñado por el Estado, el Institucional es de la responsabilidad de cada una de las Instituciones, como por ejemplo el de una Universidad, y el Familiar es de nuestra responsabilidad, es decir que, cuando se producen crisis energéticas, tenemos una triple responsabilidad, como ciudadanos, como parte de los centros de trabajo y como parte del núcleo familiar.
 Obtenido de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario