viernes, 4 de febrero de 2011

LA BANDA "SUPER ANCHA."

2011 será el año de la banda ancha súper rápida!

La banda ancha es uno de los pocos negocios que no está en crisis. De hecho, la operadora BT se enfrenta a un gran reto para este años que es conseguir que su nuevo servicio de banda ancha llegue al menos a medio millón de hogares. Ya en agosto del año pasado la operadora BT, invirtió la suculenta cifra de más de mil millones de libras en su futura red de banda ancha, para que llegase a más de dos tercios de los hogares del Reino Unido para 2015. Por Gloria Navas.


La operadora BT se enfrenta a un gran reto en este 2011: conseguir que su nuevo servicio de banda ancha súper rápida, llegue al menos a medio millón de hogares. Según Point Topic, los especialistas de banda ancha prevén que el número de líneas telefónicas de banda ancha súper rápida en ejecución en el Reino Unido pase de las 45.000 que existen en la actualidad a las más de 600.000 a finales de año.

Según el analista jefe de Point Topic, Tim Johnson, “BT ha de llegar a esta cifra para demostrar que su inversión en banda ancha súper rápida es válida”. Y continúa: “Tienen que mostrar que la demanda está ahí y es real y que además ellos tienen la tecnología ofertarla. Va a ser muy emocionante ver si lo consiguen “.

Si Point Topic está en lo cierto, alrededor del 3 por ciento del total de líneas de banda ancha en el Reino Unido serán súper rápidas, consiguiendo velocidades de más de 25 megabits por segundo (Mbps) a finales de 2011. Por otro lado, otros 200.000 usuarios (cerca del 1 por ciento) pagarán por el servicio de Virgin Media de 50 Mbps en la red de cable.
La banda ancha super rápida utiliza la fibra óptica y la tecnologíaFTTx, y tiene varias modalidades. Las más importantes son las de fibra hasta el vecindario, esto es, la fibra que termina en una cabina o en la calle (FTTN), las de de fibra hasta el gabinete (FTTC), que es similar a la anterior, pero la cabina está más cerca del usuario, normalmente a menos de 300 metros, o las de de fibra hasta las instalaciones- (FTTP).
El nuevo servicio de banda ancha súper rápida de BT provocó que cerca de 3.000 clientes por semana se adhirieran en octubre de 2010 y que se pusieran en marcha 4.000 nuevos pedidos a la semana. Ahora se necesita un promedio de 9.000 nuevas conexiones por semana en el primer semestre de 2011 y 14.000 en la segunda mitad para alcanzar el total que Point Topic ha pronosticado.

“Hay buenas razones para pensar que se puede hacer”, dice Johnson. El número de hogares que puede adquirir los servicios de la operadora de banda ancha puede aumentar enormemente y pasar de unos 600.000 a mediados de 2010 a más de seis millones a fines de 2011.
Al mismo tiempo, hay signos claros de que BT Openreach ha roto en gran medida los problemas de los servicios de banda ancha súper rápida. Después de un comienzo vacilante, llegando a sólo 7.500 clientes a finales de junio de 2010, de acuerdo con las estimaciones realizadas, BT comenzó a actuar en el tercer trimestre, hasta llegar a los 38.000 del 5 de noviembre.
“Nuestro pronóstico sigue siendo muy vulnerable a una amplia gama de problemas que pueden ir surgiendo”, explica Johnson. “La clave será el mantenimiento del proceso, que supone una gran dificultad técnica. Pero la tasa de crecimiento se encuentra dentro del rango de lo que se ha logrado con otras tecnologías de banda ancha en el pasado, sobre todo la desagregación del bucle DSL y locales”, continúa.

Inversión
Ya en agosto del año pasado la operadora BT, invirtió la suculenta cifra de más de mil millones de libras en su futura red de banda ancha, para que llegase a más de dos tercios de los hogares del Reino Unido para 2015. Con esto BT quiere conseguir reforzar su liderazgo y en ser una de las principales compañías que posean banda ancha de próxima generación.

Para esto, ha reforzado el acuerdo con su proveedor asiático, Huawei, que le está proporcionando lo necesario para el despliegue de la nueva red nacional de fibra, además de facilitando los productos para la división Openreach de BT.

En España la banda ancha es uno de los pocos negocios que no está en crisis. Según publica elpais.es En noviembre se contrataron 71.840 nuevas líneas de conexión a Internet, un 8,5% más en comparación con el mismo mes del año anterior, y ya se han alcanzado un total de 10,5 millones de líneas, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario