viernes, 4 de febrero de 2011

INTERFACES MULTISENSORIALES.

La realidad virtual digital, que integra a los demás medios, consiste en interfaces multisensoriales (por lo pronto, vista, oido, tacto y propiocepción o sentido del movimiento.Dada su riqueza experiencial y su retroalimentación multisensorial, permite recrear ambientes muy convincentes a partir de mera tramoya electronica. El potencial de aprendizaje ( y el riesgo) de este medio apenas comienza a vislumbrarse. Pero luce muy probable que ir a clases, al igual que ir a tener otras experiencias, pronto signifique entrar en un espacio virtual.

Sin embargo, más que una línea clara de investigación e innovación educativas, el panorama en la etapa de tecnificación es de un mercado impulsado y modelado por la oferta de herramientas novedosas. En ausencia de planteamientos convicentes acerca del proceso por ser tecnificado, se tecnifica lo que actualmente se hace. Las categorias y valores del sistema escolar convencional siguen vigentes, sólo digitalizados. En alguna universidad de Texzas existe una de las aulas con mayor concentración de recursos tecnológicos del planeta. En una consola maestra, el expositor tiene a la mano desde el control de las cortinas hasta el acceso a recursos distantes en formato multimedios. Y entre tal despliegue tecnológico, se cumpleel ritual milenario: alguien que pretende saber habla frente a un grupo, que pretende escuchar quieto y en silencio.
En la ruta evolutiva de la virtualidad, los sistemas digitales interactivos están llamados a constituir el nuevo medio del saber. Pero antes de tecnificar, como las lecciones en otros campos de la revolución tecnológica nos lo han enseñado, si no se comprenden y optimizan los procesos, lo que se tecnifica es el error. Por ello, a fin de avanzar con éxito en la ruta de la virtualidad, necesitamos respondernos al menos dos preguntas: ¿cuál es el proceso educativo básico? y ¿cuáles son las dimensiones de lo virtual?

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