lunes, 31 de enero de 2011

VARIABILIZACIÓN DEL FACTOR FORMA EN EL HARDWARE

Variabilización del factor forma en el hardware: se incrementará la variación de dispositivos de acceso. Además de ordenador y móvil, veremos variaciones de todo tipo en torno a conceptos como el ultraportátil, el tablet, el lector de libros electrónicos, dispositivos especializados, etc. que incidirán en un acceso cada vez mayor desde dispositivos móviles. En paralelo, se incrementarán las prestaciones de aplicaciones relacionadas con la movilidad.
Realidad aumentada: por el momento, serán simples ensayos divertidos buscando el efecto novedad, pero el concepto irá madurando hacia esquemas cada vez más prácticos e interesantes. La idea de superponer a la realidad la enorme cantidad de información que se encuentra en la web se irá haciendo cada vez más tangible.
HTML5 se irá imponiendo a otros formatos propietarios, generando una web cada vez más accesible y un ecosistema cada vez mayor de aplicaciones. HTML5 es el nuevo conjunto de especificaciones para la revisión del HTML, la quinta revisión importante que recibe el lenguaje, que introduce dentro del estándar las prestaciones de tecnologías propietarias tales como Adobe Flash, Java FX, Microsoft Silverlight, etc. y que permite construir aplicaciones en un lenguaje estándar con la inclusión, entre otras muchas cosas, de elementos como audio o vídeo. Los principales implicados en el desarrollo de HTML5 son empresas como Google o Apple.
La web en tiempo real: si 2009 vio la plasmación de acuerdos como los de Bing y Google con Twitter para indexar la web en tiempo real creada por los usuarios, 2010 verá la popularización progresiva de su uso. La organización de esta información convertirá la web en el recurso al que nos dirigimos para ver qué está pasando en un lugar dado, en un momento determinado.
Telefonía “con esteroides”: la telefonía convencional se mantiene en general aislada de las grandes posibilidades que le proporciona el manejo de datos digitales. En 2010 veremos cómo cada vez más usuarios empiezan a crear filtros personalizados de llamadas, redirigen llamadas entre diferentes números fácilmente, y en general manejan su comunicación de voz como hacen con las comunicaciones en la web mediante ofertas como Google Voice, Fonyou y otras similares.
Cloud Computing: el 2009 ha visto un enorme desarrollo, pero en 2010 este desarrollo crecerá al ámbito de la empresa de una manera cada vez más patente, y verá como las empresas de telecomunicaciones empiezan a ofrecer servicios en el ámbito del usuario particular, como la muy reciente de almacenamiento de cinco gigas de Telefonica, Terabox. La idea de almacenar datos en la web o ejecutar programas en un navegador dejará de ser habitual de usuarios avanzados y pasará a verse como algo normal. La idea de que las cosas están más seguras cuando están en un disco duro en casa que puede estropearse o perderse que cuando están en la red en manos de un proveedor especializado será patrimonio exclusivo de iletrados digitales.
Obtenido de:

domingo, 30 de enero de 2011

3D


                                                       Creación de gráficos en 3D


El proceso de la creación de gráficos tridimensionales comienza con un grupo de fórmulas matemáticas y se convierte en un gráfico en 3D. Las fórmulas matemáticas (junto con el uso de objetos externos, como imágenes para las texturas) describen objetos poligonales, tonalidades, texturas, sombras, reflejos, transparencias, translucidez, refraxiones, iluminación (directa, indirecta y global), profundidad de campo, desenfoques por movimiento, ambiente, punto de vista, etc. Toda esa información constituye un modelo en 3D.

El proceso de transformación de un modelo en 3D hacia una imagen 3d es llamado renderiz (rendering).ación

Por lo general, la computadora debe contar con una placa aceleradora de 3D para la renderización de gráficos en 3D. La placa aceleradora es un dispositivo que ayuda al microprocesador a la realización de la renderización, pues suele ser un proceso pesado.

El resultado de una renderización puede ser una imagen 3d estática o una animación 3d.

Aplicaciones

Algunas aplicaciones para la creación y diseño de gráficos en 3D son Maya, 3D Studio Max, Lightwave 3D, Softimage XSI, Bryce, POV-Ray, Blender, etc. Estas aplicaciones entran dentro de la categoría de CAD.

En tanto, los juegos en 3D son innumerables. Para facilitar el desarrollo y visualización de juegos en 3D (y otras aplicaciones), existen APIs que facilitan estos procesos:

OpenGL
Direct3D (subconjunto de DirectX)
RenderMan

Relacionados:

Imagen 3D.
Animación 3D.
 Modelo 3D.
Obtenido de:
 



LA INTERNET SIN PC

El nuevo objetivo de la industria de la electrónica de consumo parece ser lograr la conexión de todos los consumidores a la Red de redes. Los planes para lograrlo son variados y pasan por conectar entre sí todos los electrodomésticos, y que, a su vez, sirvan para conectarse con el exterior.

Conforme Internet se impone en la vida diaria, se buscan maneras más sencillas de conectarse. La fiebre por estar en línea avanza imparable, y la industria de la electrónica está dispuesta a afrontar el reto. Hasta no hace demasiado la única manera posible de conectarse a Internet era con un ordenador. Sin embargo, en estos momentos, la lista de dispositivos que permiten esta conexión es enorme.

A través de la televisión

Una reciente campaña de televisión afirmaba que era posible conectarse a Internet sin un ordenador. La conexión se realiza a través del televisor. Freedomland es una empresa italiana que acaba de desembarcar en nuestro país. Al poco de iniciar sus actividades ya tiene 5.000 usuarios. En todo el mundo tiene virtualmente unos 150.000 abonados. El objetivo de esta empresa es poner Internet al alcance de todo el mundo. La estrategia es inteligente. Mientras sólo el 28% de los hogares tiene un ordenador, el 98% tiene un televisor. Si logramos que la gente utilice este medio para conectarse, el mercado es casi cuatro veces superior al de los usuarios que se conectan con un PC o un Mac.

El servicio integrado por televisión que ofrece es del tipo global, tanto en tecnología como en contenidos. El acceso a la Red se realiza a través de un equipo de navegación Set Top Box (STB), muy fácil de utilizar y que lleva a un portal propio con contenidos en lengua castellana, y servicios exclusivos.
El STB es un descodificador al que se le ha añadido un módem de 56 Kb y que colocado y enchufado junto al televisor recibe y trasmite toda la información precisa para navegar y acceder a todo tipo de servicios de navegación y de ocio en la Red. Tiene un mando a distancia que hace las funciones de ratón-teclado inalámbrico que se usa sobre todo para navegar y escribir mensajes de correo electrónico. El equipo cuenta además con una tarjeta electrónica del tipo smart card que almacena la información del usuario y actúa como llave de acceso al portal exclusivo para clientes. El nombre del portal es el mismo que el de la empresa y ha sido diseñado específicamente para su visionado en la pantalla del televisor.

Un dispositivo PIP, esto es Picture in Picture, permite el visionado de un programa mientras se realiza la navegación, se escriben mensajes, se compra en línea o se participa en foros. La experiencia piloto de la empresa se llevó a cabo durante la pasada vuelta ciclista a España. Los clientes podían ver el evento en directo por televisión mientras solicitaban información en la Red sobre la siguiente etapa, los equipos, los diferentes ciclistas, etcétera.

Freedomland no es la única empresa que ofrece este servicio en España. Metronet también confía en la navegación de Internet a través del televisor. Su oferta se compone de una caja, la Metronet Box, que es la que permite la navegación, y de un teclado por infrarrojos. La cuota de conexión es de 19.950 pesetas IVA incluido. El alquiler de la caja es de 750 pesetas y la cuota de servicio es de 1.200 pesetas al mes. Si quiere comprar la caja, deberá abonar 59.950 pesetas. Quizá le merezca la pena pues e trata de un microprocesador Power PC a 80 MHz con procesador de audio y vídeo, memoria DRAM de 16 MB, memoria flash de 4 MB, módem a 56 Kb, teclado de infrarrojos y lector de tarjetas chip.
La empresa asegura un ancho de banda por usuario hasta tres veces mayor que la velocidad media de Internet, por supuesto en el acceso a los contenidos propios. Una vez que se sale a Internet, la cosa puede cambiar. El objetivo de Metronet es conseguir unos 500.000 clientes, lo que representa aproximadamente el 10% de los hogares potenciales.

Obtenido de: