domingo, 30 de enero de 2011

LA INTERNET SIN PC

El nuevo objetivo de la industria de la electrónica de consumo parece ser lograr la conexión de todos los consumidores a la Red de redes. Los planes para lograrlo son variados y pasan por conectar entre sí todos los electrodomésticos, y que, a su vez, sirvan para conectarse con el exterior.

Conforme Internet se impone en la vida diaria, se buscan maneras más sencillas de conectarse. La fiebre por estar en línea avanza imparable, y la industria de la electrónica está dispuesta a afrontar el reto. Hasta no hace demasiado la única manera posible de conectarse a Internet era con un ordenador. Sin embargo, en estos momentos, la lista de dispositivos que permiten esta conexión es enorme.

A través de la televisión

Una reciente campaña de televisión afirmaba que era posible conectarse a Internet sin un ordenador. La conexión se realiza a través del televisor. Freedomland es una empresa italiana que acaba de desembarcar en nuestro país. Al poco de iniciar sus actividades ya tiene 5.000 usuarios. En todo el mundo tiene virtualmente unos 150.000 abonados. El objetivo de esta empresa es poner Internet al alcance de todo el mundo. La estrategia es inteligente. Mientras sólo el 28% de los hogares tiene un ordenador, el 98% tiene un televisor. Si logramos que la gente utilice este medio para conectarse, el mercado es casi cuatro veces superior al de los usuarios que se conectan con un PC o un Mac.

El servicio integrado por televisión que ofrece es del tipo global, tanto en tecnología como en contenidos. El acceso a la Red se realiza a través de un equipo de navegación Set Top Box (STB), muy fácil de utilizar y que lleva a un portal propio con contenidos en lengua castellana, y servicios exclusivos.
El STB es un descodificador al que se le ha añadido un módem de 56 Kb y que colocado y enchufado junto al televisor recibe y trasmite toda la información precisa para navegar y acceder a todo tipo de servicios de navegación y de ocio en la Red. Tiene un mando a distancia que hace las funciones de ratón-teclado inalámbrico que se usa sobre todo para navegar y escribir mensajes de correo electrónico. El equipo cuenta además con una tarjeta electrónica del tipo smart card que almacena la información del usuario y actúa como llave de acceso al portal exclusivo para clientes. El nombre del portal es el mismo que el de la empresa y ha sido diseñado específicamente para su visionado en la pantalla del televisor.

Un dispositivo PIP, esto es Picture in Picture, permite el visionado de un programa mientras se realiza la navegación, se escriben mensajes, se compra en línea o se participa en foros. La experiencia piloto de la empresa se llevó a cabo durante la pasada vuelta ciclista a España. Los clientes podían ver el evento en directo por televisión mientras solicitaban información en la Red sobre la siguiente etapa, los equipos, los diferentes ciclistas, etcétera.

Freedomland no es la única empresa que ofrece este servicio en España. Metronet también confía en la navegación de Internet a través del televisor. Su oferta se compone de una caja, la Metronet Box, que es la que permite la navegación, y de un teclado por infrarrojos. La cuota de conexión es de 19.950 pesetas IVA incluido. El alquiler de la caja es de 750 pesetas y la cuota de servicio es de 1.200 pesetas al mes. Si quiere comprar la caja, deberá abonar 59.950 pesetas. Quizá le merezca la pena pues e trata de un microprocesador Power PC a 80 MHz con procesador de audio y vídeo, memoria DRAM de 16 MB, memoria flash de 4 MB, módem a 56 Kb, teclado de infrarrojos y lector de tarjetas chip.
La empresa asegura un ancho de banda por usuario hasta tres veces mayor que la velocidad media de Internet, por supuesto en el acceso a los contenidos propios. Una vez que se sale a Internet, la cosa puede cambiar. El objetivo de Metronet es conseguir unos 500.000 clientes, lo que representa aproximadamente el 10% de los hogares potenciales.

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